La novela visual para adultos con la que disfrutar de una lectura sorprendente en esta Spooky Season
Antes de comenzar, quiero recalcar que este análisis NO contiene spoilers. La Posada de los Juegos invita a los jugadores a disfrutar de cada experiencia por ellos mismos. En este caso, es bastante complicado hablar del videojuego sin destapar ningún secreto, pero se intentará respetar la creación de Dan Salvato en todo momento. Vamos allá.
¿Quién no conoce o ha oído hablar de los simuladores de citas? Popular en Japón y cada vez más visto en occidente, este género consiste en conquistar a una de las personas (generalmente chicas) que aparecen en dichos juegos. Para ello, se hace uso de mecánicas sencillas como selecciones de diálogos o algunos minijuegos.
Doki Doki Literature Club Plus! es la controvertida obra desarrollada por, el estudio independiente y estadounidense, Team Salvato. Se trata de una aventura narrativa de lo más sorprendente que ha sido reconocida por múltiples jugadores de todo el mundo. Además, cuenta con su maravillosa edición física distribuida por Serenity Forge.
Un videojuego narrativo con personajes vivos y coloridos…
En Doki Doki Literature Club Plus! nos pondremos en la piel de un estudiante que se une a regañadientes a un club de literatura. El protagonista de esta historia se verá rodeado de cuatro chicas de lo más variopintas. En primer lugar, la jovial y atenta Sayori, una amiga de la infancia que nos ha empujado a unirnos. Por otro lado, están la introvertida Yuri y la nerviosa, además de gruñona, Natsuki. Y por último, Monika, una estudiante modelo, aparentemente popular.
Nada más aterrizar en el club, descubriremos que no todo es de color de rosa, ni rebosante de alegría. Las chicas tienen sus personalidades muy distinguidas y llevan los clichés al extremo, con problemas e inquietudes que darán pie a diferentes situaciones dramáticas dentro de esta novela visual. A medida que pasemos tiempo con ellas, la historia se irá tornando distinta y, aunque es difícil de describir sin entrar en spoilers, las sorpresas están aseguradas…
El apartado artístico de los personajes o la forma en la que se presentan los textos son elementos muy característicos de las novelas visuales.
El sorprendente trabajo de Team Salvato satiriza y deconstruye el género de novela visual, así como a los polémicos, pero populares simuladores de citas. De esta manera, Doki Doki Literature Club Plus! crítica algunos de los elementos más característicos de este tipo de obras utilizando hipérboles que rozan el ridículo de forma intencionada. Esto es un detalle que podremos comprobar desde el inicio del juego y que se reafirma aún más al llegar al final.
Cabe señalar que DDLC era un juego originalmente gratuito. Incluso aún es posible descargarlo totalmente gratis desde su web oficial y también podéis encontrarlo en Steam. La «versión Plus!» de pago luce genial gracias a su mejora de resolución. Incluye seis nuevas historias paralelas, así como imágenes y artes conceptuales desbloqueables, además de una nueva interfaz con reproductor de música para disfrutar aún más de la excelentísima banda sonora que presenta.
Las apariencias podrán engañar, pero… ¿De verdad es para tanto?
Partimos de que la principal mecánica de este título (además de lo obvio, que es leer y seguir el hilo) no es nada del otro mundo. Se trata de un minijuego en el que seleccionar palabras aleatorias de un listado para dar temática a nuestros escritos, los poemas que leeremos a las chicas posteriormente. Nos veremos condicionados a escoger con buen ojo cada palabra, ya que estas agradarán a una de las chicas en concreto y eso afectará ligeramente al transcurso de la historia.
Conforme avancemos en la trama, será más fácil identificar cuáles son las palabras clave para asombrar con nuestros poemas, pero lo cierto es que las variaciones que podremos experimentar en el juego según nuestras elecciones no son demasiado significativas ni repercuten con fuerza en la trama. Podremos leer nuevas lineas de diálogo o desbloquear algunos coleccionables, pero no esperéis mucho más. Los cazadores de logros / trofeos se verán obligados a pasar por diferentes caminos.
La esencia del juego es simple: leer, tomar algunas elecciones y volver a leer.
Descrito así, podría decirse que este juego se resuma a leer los diálogos de un cuentecillo juvenil, pero… ¿Y si hubiera sorpresas? Es innegable que el título brilla por su estilo narrativo. Goza de la capacidad para ir desvelando sus secretos internos, que enganchan al lector, de un modo subliminal. No entraré en detalle acerca de este aspecto, ya que considero que merece la pena descubrirlo por uno mismo.
También encontraremos las historias paralelas, donde nos cuentan qué sería del club de literatura si nuestro personaje nunca hubiese existido. En otras palabras, un «What If» de la historia principal de «Doki Doki» con diálogos y viñetas alternativas. Son un añadido y parte de los coleccionables, pero resultan algo frías al no poder tomar decisiones y limitar al jugador a ser un mero espectador.
Conclusiones
Como decía al principio, es una ardua tarea realizar un análisis de este juegazo tan particular sin diluir la experiencia. Como punto de partida aconsejaría tener en cuenta las advertencias que hace al comienzo, si te consideras una persona muy sensible o impresionable. Si, por el contrario, te gustan las emociones fuertes, déjate sorprender. Sea como sea, la elección correcta es jugarlo y disfrutarlo, o no…
Un punto interesante de DDLC Plus! es que nos exige rejugar una y otra vez la historia principal para desbloquear los diferentes caminos y esto, a su vez, facilita el acceso a más ilustraciones y contenido secreto. Se nos permite «skipear» u omitir los momentos ya revisionados, un detalle que hace más llevaderas las siguientes pasadas «postgame» para aquellos que sean más completistas.
La obra de Team Salvato goza de mucha personalidad. No dejará a nadie indiferente a nadie y sorprenderá especialmente a los jugadores que lleguen sin saber qué misterios les aguardan con exactitud. Doki Doki Literature Club Plus! se estrenó el 30 de junio de 2021 y fue lanzado para Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series S y Xbox Series X.